Viviendas en Las Colinas
Arquitectos Antonio Marquerie / Carlos Calatayud / Jesús Navarro
Situación Orihuela, Alicante
Realización 2014
Promotor FGH?
Vivienda 1
LUGAR: Con el golf a los pies de la parcela.
El acceso a la parcela se realiza desde la parte más alta de la misma, y el ámbito donde se permite la construcción se encuentra ligeramente encajado entre dos laderas que dirigen las visuales hacia unas inmejorables vistas el campo de golf, coincidiendo con el sureste.
INTENCIÓN. Hacia las mejores vistas.
Se plantea una vivienda con una volumetría contundente que se incrusta en la parcela. El volumen construido se manifiesta en un potente voladizo que vuelca hacia las mejores vistas y orientación solar.
ESQUEMA. Vivienda en una planta.
La vivienda se desarrolla en una planta rectangular, a la que se accede a través de la cubierta, situada a la cota de acceso de la parcela. Un patio situado en el centro de la vivienda acompaña a la escalera a través de la que accedemos a la planta de vivienda. Este patio sirve para organizar la planta en las zonas de noche, ligada al terreno, y la zona de día, situada en voladizo y con las vistas al sureste y al golf. Siguiendo el recorrido descendente llegamos a la planta inferior donde se propone una terraza con piscina bajo el voladizo y en contacto directo con el suelo de la parcela. El garaje y las salas de máquinas se sitúan semienterrados, al fondo de la vivienda, con acceso directo a la misma.
MATERIALIDAD: Hormigón y madera.
La configuración volumétrica obliga a un planteamiento estructural radical, en el que la envolvente y la estructura de la vivienda son una misma cosa. Los muros laterales soportan el potente voladizo. La envolvente se realiza en hormigón de color claro o blanco con encofrado entablillado. El acabado interior de la vivienda se propone en madera, para potenciar el contraste entre el exterior abstracto y el interior, de carácter más doméstico. La terraza inferior se realiza en madera, así como la zona de acceso de la cubierta transitable. La cubierta dispone también de un área ajardinada.
VALOR: La potencia de un volumen abstracto.
Se pretende que el planteamiento arquitectónico redunde en el valor de la construcción, en su calidad de producto específico con potente impronta, que redunda en un mayor valor patrimonial y en su carácter representativo.
CONFORT: Bioclimática y sostenible.
La disposición constructiva de la vivienda permite que las distintas estancias disfruten de ventilaciones cruzadas, minimizando el consumo energético y optimizando el confort. La orientación solar de la vivienda es noreste, favorable desde el punto de vista bioclimático, y la sala de estar y la cocina disponen además de una excelente orientación sureste con vistas directas al campo de golf a través de sus correspondientes terrazas cubiertas. La terraza inferior bajo el voladizo disfruta también de las mejores vistas y de la continuidad con el resto de la parcela.
PROGRAMA: Tres niveles: Acceso, Vivienda y terraza-piscina.
Se desarrolla el programa en tres niveles:
-nivel de acceso. El recorrido de acceso comienza en la entrada de la parcela, en la parte alta de la misma como ya se ha comentado. Se ingresa en la vivienda después de recorrer la cubierta, disfrutando de las vistas. Un pequeño volumen edificado alberga el recibidor, el ascensor y la escalera, vinculada al patio que une los tres niveles de la casa.
-nivel -1. En esta planta se desarrolla el programa de vivienda, con las tres habitaciones, los tres baños, el aseo, la cocina y el estar-comedor, estas últimas piezas en continuidad con la terraza cubierta que remata el voladizo y enmarca las vistas. El garaje se encuentra al fondo de la vivienda, junto a las salas de máquinas.
-nivel -2. Planta terraza. El recorrido descendente de la escalera y del patio terminan en una generosa terraza parcialmente cubierta por el voladizo de la vivienda, donde se encuentra la piscina, también cubierta en parte.
Vivienda 2
LUGAR. En lo alto y con inmejorables vistas y soleamiento:
La parcela acusa un desnivel muy significativo, que obliga a plantear un esquema de vivienda singular, con una formalización integrada en la orografía, una vivienda muy específica que busca obtener el máximo rendimiento del potencial del lugar. El ingreso en la parcela se realiza desde la parte alta de la parcela, que dispone de unas inmejorables vistas hacia el campo de golf, en dirección sureste.
INTENCIÓN. Vivienda integrada, bioclimática y auténtica.
Aprovechar este potencial, con un volumen de fuerte impronta estética pero integrado en la orografía, optimizar el rendimiento bioclimático y establecer una buena conectividad entre la parcela y la vivienda son objetivos del proyecto.
ESQUEMA. Bancales, muros de piedra.
Se estructura la vivienda en tres niveles unidos por una escalera transversal que reproduce la pendiente natural. El terreno se abancala minimizando los desmontes y los terraplenes, integrando el volumen de la vivienda en el perfil del terreno y consiguiendo una continuidad entre las distintas estancias de la vivienda y la parcela. Un sistema de muros de mampostería en seco configura las distintas plataformas. Estos muros se desarrollan tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, enfatizando la continuidad entre distintos ámbitos que pretende conseguir este planteamiento.
MATERIALIDAD: Piedra, madera.
Sobre los muros de mampostería se dispone un sistema estructural a base de vigas y pilares de madera laminada que sirve de soporte al cerramiento acristalado y a las tres cubiertas. La ligereza de la estructura de madera contrasta con los muros de mampostería, y ayuda a conformar un espacio doméstico en contacto directo con la naturaleza, que pretende identificar construcción y acabados, siguiendo un discurso basado en la autenticidad.
Los suelos se plantean en piedra natural de tono neutro y veteado suave, para no competir con la fuerte impronta de los muros de mampostería y la madera. Las cubiertas superiores se plantean ajardinadas, y la inferior, en continuidad con la zona de estar, se realiza en madera y se enmarca en barandillas de vidrio laminado para no interrumpir la visión en su uso como solárium.
VALOR: Una casa especial ligada al lugar.
Se pretende que el planteamiento arquitectónico redunde en el valor de la construcción, en su calidad de producto específico, de manufactura artesanal, que redunda en un mayor valor patrimonial y en su carácter representativo.
CONFORT: Bioclimática y sostenible.
La disposición constructiva de la vivienda permite que las distintas estancias disfruten de ventilaciones cruzadas, minimizando el consumo energético y optimizando el confort. La orientación solar de la vivienda es noreste, favorable desde el punto de vista bioclimático, y las piezas principales (acceso, sala de estar y habitación principal) disponen además de una excelente orientación sureste con vistas directas al campo de golf a través de sus correspondientes terrazas cubiertas.
PROGRAMA: Tres niveles: Acceso, Zona de día y zona de noche.
Se desarrolla el programa en tres niveles:
-nivel de acceso. En la parte superior de la parcela, por donde se realiza el acceso a la misma, se dispone un primer volumen edificado, destinado a garaje y recepción de la vivienda. La disposición escalonada de los distintos volúmenes permite disfrutar de vistas panorámicas del entorno en cada uno de los niveles, incluido el de acceso.
-nivel -1. Planta de día. En esta planta se encuentran la cocina y el comedor, con un grado de relación entre estas piezas modulable a elección del propietario. La zona de estar está relacionada directamente con una terraza cubierta y una zona descubierta con piscina. La cubierta del volumen inferior de habitaciones se destina a solárium.
-nivel -2. Planta habitaciones. La habitación principal se sitúa en la zona con las mejores vistas, y dispone de terraza con jacuzzi, vestidor y baño completo compartimentable. Otras dos habitaciones comparten un baño completo y una cuarta habitación, en el extremo noroeste de la planta, dispone de baño y terraza, con posibilidad de acceso independiente.