SERVEF en Castellón
Arquitectos Carlos Calatayud / Jesús Navarro
Situación Castellón (Valencia)
Realización 2005
Promotor SERVEF
La calle donde se encuentra el solar objeto del concurso presenta la característica variedad edificatoria que podemos encontrar en Castellón, sin llegar a sufrir contrastes volumétricos tan drásticos como en otras ocasiones. También se da una proporción de calle de cierta amabilidad, sin llegar a resultar opresiva. Es por ello que consideramos prioritario que el edificio responda de una forma mesurada a los requerimientos de cambio de escala que necesita un edificio público como el que nos ocupa, sin que ello signifique una ruptura drástica de la percepción doméstica que caracteriza la calle.
Por ello, proponemos un edificio marcado por sus grandes paños acristalados que sin embargo se acomodan entre los forjados, dejando que los frentes de éstos sean los que pauten el alzado. Los acristalamientos se benefician así de la sombra que los forjados les proporcionan, a la vez que se facilita la lectura de un edificio que, a nuestro modo de ver, no admitiría la ruptura radical de escala que proporcionaría un paño continuo de vidrio en su fachada, por la falta de una perspectiva lejana que permitiera su identificación en un entorno, además, caracterizado por una fenestración doméstica. En una segunda aproximación, proponemos enfatizar el acceso de manera contundente pero controlada mediante la generación de un amplio soportal de una altura simple, rehundiendo unos cinco metros la puerta de acceso y la rampa del garaje.
El edificio se caracteriza por una imagen concisa y reductiva que distingue su cometido del que tienen los edificios vecinos, pero manteniendo en su estructura formal la pauta que lo vincula al sitio que ocupa en la calle y el barrio. Pretendemos que la sencillez formal del edificio sea reflejo de la claridad del planteamiento, y por ello se propone organizar el edificio en dos ámbitos complementarios: por un lado una banda que albergará las comunicaciones, instalaciones y servicios, y por otro, una amplia zona diáfana que contendrá el programa necesario como zona de trabajo. Ambas zonas están caracterizadas por su doble orientación, que permite ventilar e iluminar toda la planta de modo sencillo y eficaz.
Esta disposición permite asimilar sin gran esfuerzo variaciones eventuales de programa, merced a su flexibilidad en planta. Consecuentemente, la propuesta de distribución que hacemos estaría sujeta a los ajustes que fueran necesarios.