Ayto. Osa de la Vega
Arquitectos Carlos Calatayud / Jesús Navarro
Colaboradores María López (Estudiante de arquitectura) / Eugenia Fresneda (Estudiante de arquitectura)
Situación Osa de la Vega (Cuenca)
Realización 2010
Promotor Ayuntamiento Osa de la Vega
Al pie del Ayuntamiento se celebran los eventos: el mercado, las fiestas, los conciertos de la banda de música, las cosas del pueblo. El edificio del Ayuntamiento desempeña cometidos heterogéneos y variables. Entre ellos, además de acoger usos administrativos y ser capaz de adaptarse a necesidades futuras, debe afirmarse como emblema, referente visual y punto de encuentro sin por ello ser un elemento ajeno a su entorno. Como edificio institucional que es, debe transmitir estabilidad, solidez, transparencia, sobriedad, vocación de modernidad.
La planeidad de la orografía condena a cualquier edificación que se levante más allá de dos plantas a competir con la Iglesia, el único referente que existe en la discreta silueta del pueblo. La altura de las edificaciones que configuran el considerable tamaño de la plaza, no acusa –en relación al resto del pueblo- ningún cambio de escala significativo.
La representatividad y la escala que planteamos para este edificio y la silueta que se pretende generar en el paisaje de la plaza, nos inducen a pensar en la conveniencia de que el Ayuntamiento se eleve tres plantas sobre la calle. La existencia de un edificio colindante –el bar- que comparte fachada a la plaza nos lleva a plantear un alzado asimétrico, con una pieza de menor altura que recoge la altura de la medianera vecina y sirve de acomodar sobre ella el volumen prismático, que preside la plaza desde la esquina. La composición de volúmenes sigue un esquema clásico reinterpretado en clave moderna: El basamento, tratado como pieza de acople con el suelo y las medianeras, recoge la escala y la geometría de los edificios vecinos. El prisma blanco, como pieza representativa y simbólica, se deposita sobre el basamento.