Patio Hospital Vega Baja

Arquitectos      Carlos Calatayud / Jesús Navarro

Situación          Orihuela, Alicante

Realización      2019

Promotor         Conselleria de Sanidad Universal i Salud Pública

Fotografías      Diego Opazo

Ilustración       Nituniyo

Concurso – 1er Premio

INTERNET__MG_3848

Mi patio es particular…

Un patio que no se usa en un Hospital en mitad de ninguna parte.
Unos usuarios muy jóvenes con problemas psiquiátricos.
Una dirección con muchas ganas de mejorar las cosas.
Unos grandes árboles que se llenan de pájaros al atardecer.
Una altura importante entre el patio y los usuarios.
Una oportunidad de salir al aire libre.
Un presupuesto muy, pero que muy ajustado.
Un subir y bajar.
Una pelea con la normativa.
Una rampa que sirve para salvar la altura
Un recorrido que te invita en cada rincón.
Un juego de lugares.
Un bosque mediterráneo.
Un humedal.
Un fondo marino.
Unos colores claros.
Un lugar donde cazar el sol.
Un camino donde acariciar la copa de los árboles.
Unas muletas para ayudar a andar
Un intento de conseguir una sonrisa.
Un lugar protegido.
Un lugar blando.
Un lugar fluido.
Un juego de malabares.

Ha sido un placer intentar un proyecto tan bonito y a la vez tan delicado.

Presentación1

 

 

La intervención tiene como objetivo poner en valor uno de los dos patios del Hospital General Vega Baja de Orihuela. Concretamente, se trata de habilitar el espacio del infrautilizado patio para que complemente a la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Infancia y Adolescencia situado en la primera planta.

La calidad y eficacia del tratamiento que reciben los pacientes de esta unidad requiere la incorporación de un espacio de esparcimiento al aire libre, y para conseguirlo se propone realizar una conexión directa de las dependencias de la Unidad Psiquiátrica con la cota del patio.

Para este fin se propone un recorrido en pendiente que salve los seis metros de diferencia que existen. El desarrollo de la rampa necesaria ronda los 90metros, lo que nos lleva a plantear el propio recorrido de subida o bajada como parte del espacio de esparcimiento. La rampa se dispone en el perímetro del patio acotando el ámbito central y dotándolo del grado de privacidad necesario, otro de los requerimientos de la intervención.

La unidad de psiquiatría infantil dispone de una terraza en planta primera que el proyecto habilita para su uso, y constituye el nexo de unión de dicha unidad con la rampa propuesta. Desde esta terraza, siguiendo el recorrido descendente, los tres primeros tramos discurren junto a las ramas del gran árbol existente, y conducen a una plataforma a media altura en el lado sur del patio, lo que permite su utilización como solárium en los meses del año propicios para ello. La plataforma, por su lado inferior, genera un espacio en sombra propicio para su uso en meses calurosos.

Todas las piezas de la rampa debían de ser introducidas en la obra de forma manual, lo que llevo a ejecutar la propuesta mediante un entramado de tubos cuadrados y rectangulares de acero que soportan un forjado a base de piezas autoportantes metálicas de las que comúnmente se utilizan en los andamios.

Los cerramientos laterales de la rampa y los espacios intermedios se realizan mediante dos tipos de entelado. Entre la rampa y el cerramiento del patio, se dispone una tela de PVC microperforada, del tipo utilizado para envolver los andamiajes y en cartelería publicitaria, que proporciona la necesaria privacidad sin cerrar herméticamente el ámbito de la intervención.

Los estampados realizados en fábrica sobre el tejido evocan de forma abstracta y deliberadamente ingenua entornos y elementos naturales de la zona: bosque mediterráneo, humedales y mar.

El lado recayente hacia el centro del patio se protege mediante un tejido de malla trenzada de seguridad.

El carácter de la intervención, así como la naturaleza de su uso, nos indujeron a introducir elementos que evocan y remarcan su carácter temporal y efímero. Estructura de acero de pequeña sección, elementos provenientes de sistemas de andamiaje, cartelería, equipamiento deportivo, refuerzan la idea de elemento añadido al existente, un recorrido a modo de ligero andamio provisional que ha de servir para ayudar a salvar un bache vital, como si de unas muletas se tratara.

 

INTERNET__MG_3690

INTERNET__MG_3797

INTERNET__MG_3828

INTERNET__MG_3892

INTERNET__MG_3957

INTERNET__MG_3959

INTERNET__MG_3896

INTERNET__MG_3991

INTERNET__MG_3999

INTERNET__MG_4054

INTERNET__MG_4018

INTERNET__MG_4115