Reforma ICALI
Arquitectos Carlos Calatayud / Jesús Navarro / Estudio Quatre Caps
Situación Alicante
Realización 2017
Promotor Iustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI)
Infografías Estudio Quatre Caps
Concurso – Accesit
Criterio general: para la elaboración de la propuesta se establece la premisa de unificar los distintos espacios bajo una misma concepción espacial y material, con el objetivo de dotar a la sede de la funcionalidad, capacidad representativa y claridad espacial que la institución requiere.
El elemento clave para enlazar los distintos espacios situados en los cinco niveles es el núcleo de comunicación vertical, que proponemos situar en la primera crujía de fachada, próxima al centro del edificio, para maximizar su funcionalidad. En esta ubicación, la escalera y la caja de ascensores comunican limpiamente los cinco niveles de la sede. Este elemento se convierte en la referencia en cada una de las plantas del edificio, especialmente necesaria en esta intervención, dada la dispersión de usos y superficies de cada planta.
Este esquema permite generar un espacio de relación vinculado a la fachada que aglutina las circulaciones principales de la sede. Éste espacio longitudinal se concibe como una calle a diferentes alturas, un espacio representativo que excede su mera funcionalidad, propicio para el encuentro y la relación, dotado de la luz y la espacialidad que le confieren su situación y proporciones.
Imagen a la ciudad. Partiendo de la imposibilidad de modificar la envolvente exterior del edificio, se plantea que la fachada asuma la mayor transparencia posible, de forma que la imagen de la sede recaiga en la actividad que se realiza en ella. Desde el exterior, el espacio de relación es la parte visible de la sede, su escaparate a la ciudad, haciendo que se perciba como una entidad abierta, transparente y dinámica. En el mismo sentido, la recepción en planta baja se propone con acristalamiento hasta el suelo y la máxima diafanidad para aprovechar el potencial representativo de la sede como emblema de la entidad. La imagen institucional que se pretende proyectar responde a los atributos de claridad, transparencia, rigor y eficacia.
Criterios para para la disposición de los distintos ámbitos:
Claridad: se propone un esquema de circulaciones y espacios de trabajo que facilitan el uso por parte de los trabajadores del colegio y asimismo la comprensión del espacio a los usuarios ocasionales y visitantes. La distribución en planta se ciñe a las direcciones de los ejes estructurales y un módulo estricto de 30x30cm. La disposición de los elementos de distribución (mamparas y archivos) permite absorber los elementos estructurales, los pasos de las nuevas instalaciones e incorporar un significativo volumen de archivo repartido en las distintas estancias. La ubicación de aseos en las inmediaciones del núcleo de comunicaciones central permite la regularización de dicho núcleo y la clarificación de espacios adyacentes, circulaciones y tendido de instalaciones.
Flexibilidad. La posible modificación posterior de los espacios, o la incorporación de nuevas estancias del edificio a la sede pueden realizarse sin alterar sustancialmente el esquema y el funcionamiento del colegio. Adecuación de los espacios a su envolvente: los espacios de mayor diafanidad disponible se emplean para ubicar el salón de actos y las aulas de la escuela jurídica. Se mantienen los espacios en su ubicación actual, tal como sugiere el enunciado del concurso. Las zonas de trabajo de uso continuado se encuentran en fachada y disfrutan de iluminación y ventilación naturales, quedando las estancias de uso esporádico, archivos y aseos en las zonas interiores.
Maximizar el espacio de almacenamiento: la compartimentación de las zonas de trabajo se realiza mediante mamparas y mobiliario fijo de archivo, de forma que se dispone de un volumen de almacenamiento adecuado. Existen también, en cada planta varios espacios específicos a tal efecto. Aseos adaptados en todas las plantas. La disposición de los aseos permite, como establece la normativa, su utilización por parte de personas con movilidad reducida, y en su mayor parte son compartidos por todos los usuarios, evitando cualquier connotación discriminatoria. La accesibilidad a cualquier estancia del conjunto está igualmente resuelta.
Establecimiento de recorridos de evacuación alternativos, partiendo del necesario cumplimiento de la normativa vigente en todas las plantas, con especial atención a las zonas con mayor ocupación prevista, el salón de actos y las aulas de la escuela jurídica. Se trata de recorridos muy claros y directos, además de la escalera principal, que no precisa de protección por contar con estos recorridos alternativos.
Materialidad. La elección de los materiales responde a los siguientes criterios: imagen corporativa de máximo rigor y seriedad, durabilidad, comodidad de uso y mantenimiento, buscando la máxima percepción de calidad sin estridencias ni alardes. Se trata de materiales nobles: piedra, madera y aluminio pulido con mobiliario lacado en blanco y mamparas de vidrio para potenciar la luminosidad y evitar sensación de saturación. Para la identificación del conjunto se propone una paleta de materiales y un criterio común a toda la intervención: revestimiento de suelos mediante parquet industrial de roble, revestimiento de paredes de piedra ranurada, compartimentación mediante mamparas de vidrio vinilado y muebles de almacenamiento lacados en blanco, techos blancos texturizados para absorción acústica, techos de salón actos y aulas con enlamado de madera. Revestimientos pétreos y mamparas fenólicas en aseos. Unificación de los espacios según paquetes funcionales: planta baja recepción, -entreplanta-secretaría, planta primera-despachos, planta segunda-salón de actos y escuela jurídica, planta tercera-despachos actuales ICALI y cafetería-exposiciones.
Planos / Material Gráfico